Antecedentes del Estilo Gongfu

2700 años antes de Cristo se descubrió el efecto medicinal del té y junto a ello se comenzó a utilizar como alimento. Alrededor del año 200 antes de Cristo, el uso del té comenzó a cambiar hacia una bebida, durante la dinastía Chin. Desde entonces, se han desarrollado distintas maneras de preparar esta bebida. Tomar té es una asunto fácil, pero también meticuloso.


Gongfu, una palabra de dialecto Minnan, significa que hay que tomar tiempo para hacer las cosas. Tomar un “Gondfu cha” no es solo beber un té sino que requiere del lujo de darse el tiempo para saborearlo.


Gondfu cha surgió en la dinastía Qing (1644 - 1912). Esta era la moda en las regiones de Chaozhou y Shantou de Guangzhou y las áreas minnan de Fujian, luego fueron los inmigrantes quienes introdujeron esta forma de tomar té a Taiwán.


Las palabras Gongfu cha tienen muchas capas que podemos definir. Inicialmente se refirió al té muy bien hecho y precioso, de alto grado de la zona de Wuyi. Luego se refirió a los instrumentos exquisitos que se utilizaron, junto a las maneras y la habilidad para preparar Gongfu cha. Después, en medio de la dinastía Qing, Gongfu cha se representó como la manera de saborear el té wulong.

La historia de producir té en Wuyi es muy larga y se remonta a la dinastía Tang (618 - 907). Pero fue recién a principios de la dinastía Ming (1368 - 1644) el emperador Zhu Yuan Zhang ordenó que se cambiara la forma procesar el té de comprimido a hojas sueltas y escribió nuevas páginas en la historia del desarrollo del té. El té de wuyi cambió desde la producción de té verde fijado al vapor hasta té verde fijado en “woks”. Y desde aquí, derivó poco a poco al té wulong en base de las experiencias y la exploración de fijación de las hojas del té. La manera de preparar el también se simplificó en comparación a la que utilizaron en el dinastía Song, la dinastía anterior.


En el libro “La Secuela del Clásico del Té", Lu Ting Can narró precisamente los complejos procesos de elaboración del té y los grados del té de Wuyi, además de cuales son los mejores, y que merecen ser llamados “Gongfu cha”. La primera literatura oficial del estilo gongfu cha, un libro del funcionario de la dinastía de Qing, mencionó que el estilo gongfu es una manera de preparar el té y también describió en detalle los instrumentos que se utilizaban en ese tiempo. El estilo Gongfu cha que conocemos hoy en día más probablemente deriva de la forma de tomar el té de finales de la dinastía Ming, quienes utilizaban teteras Yixing para preparar té verde. Gradualmente progresó y se transformó en todo un arte para saborear el té.


Traducido de Xie, Zhi-zhang( 2008). Qingxiang de Liudong: Pincha de Youxi [The Flow of Pure Fragrance: The Game of Tea Tasting]



15 vistas
  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram

Seleccionamos los mejores tés de Taiwán directamente desde la plantación.

Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now